La radio y la música publicitaria

          a)     Funciones de la música en la radio

La música se ha convertido en un elemento imprescindible en la radio. Sus funciones son:
·  Estructural: fundamental para articular la programación siendo utilizada como sintonía de presentación de los diversos espacios radiofónicos; como fondo sonoro en espacios neutros y cambios de tiempo: y como ayuda para marcar los signos de puntuación facilitando la comprensión.
·   Ambientador sonoro: permite la identificación del ambiente o entorno en el que se está desarrollando la acción. Sitúa el espacio físico, ilustra el ambiente de forma realista o subjetiva; y define el especio temporal permitiendo la localización en un tiempo pasado, presente, futuro o en un espacio de tiempo de determinado.

· Refuerzo emocional: permite reforzar sentimientos e ideas creando un efecto psicológico determinado; introduce espacios de reflexión en los cuales los oyentes pueden valorar el mensaje con el ambiente emocional adecuado. En cuanto a esta función, cumple funciones similares a la música ya que los efectos de sonido se utilizan para reforzar descripciones o emociones de una música en primer plano; el silencio tiene una función gramatical y se utiliza con intenciones dramáticas y expresivas.

            b)   Definición y ejemplos de radiofórmula

Una radiofórmula es una emisora de radio que tiene un modelo de programación monotemático y con una estructura formal repetitiva. Los tipos más habituales son las musicales y las informativas, las de salud o religiosas son menos frecuentes.
              Dentro de las radiofórmulas musicales hay distintos formatos:
 ·  CHR. Su programación se basa en temas actuales.  Los 40
·   AC. Contiene canciones de las últimas 3 décadas.  Kiss FM
·   URBAN CONTEMPORARY. Son menos comerciales, pero con gran aceptación (emisoras de funk, rap, …)  Loca FM
·   AOR. Emisoras de rock. Rock FM



Image result for emisoras de radio españa


c)  Tu radiofórmula preferida: explica en qué consiste y por qué te gusta

             Los 40 Classic, lo que antes era M80 Radio, es mi radiofórmula preferida ya que su programación se basa en canciones anteriores al año 2000. En mi opinión, estas décadas (1960-1990) fueron los años de oro de la música y me gusta escucharlas, aunque no haya vivido en esa época, además es lo que he escuchado desde pequeña en mi casa así que me es familiar. Igualmente, es una emisora que no cuenta con una cantidad desorbitada de publicidad por lo que escucharla no resulta pesado. 

    

          Image result for los 40 classic

 d)  Encuentra en la música publicitaria un ejemplo de jingle, música genérica y adaptación.

Jingle:


Anuncio Nocilla




                                                                    Música genérica:


          Anuncio DIOR :  "J'adore"



                                                                          Adaptación:


       Anuncio Muñecas de famosa 



Comentarios