Música popular urbana


      Música Popular Urbana

      a)   Orígenes de la música popular urbana. Cuando, cómo y por qué.

La música popular urbana apareció por primera vez en el siglo XIX y pricipios del siglo XX, con el desarrollo de la Revolución Industrial en Reino Unido y Francia. El crecimiento de las ciudades, la burguesía y el florecimiento de una clase urbana interesada en la cultura es lo que promueve la aparición de espectáculos músico-teatrales dirigidos especialemente a este público representados regularmente en tabernas, jardines y salones de baile de Londres, o teatros y cafés de París. De esta manera, se creaban y divulgaban las canciones y otras composiciones que conformaron la nueva corriente.

El "ballad opera" y el music hall del Reino Unido junto con el Teatro de variedades y el "Vaudeville" de Francia y el Ministrel show de EE.UU. fueron los primeros espectáculos a los que posteriormente se sumaron nuevos espectáculos como el cabaret, la revista o el burlesque.

Resultado de imagen de vaudeville 1890

"Vaudeville" en Francia, 1900s












Con este tipo de espectáculos, la música tuvo un acercamiento a los hogares, basado en la desvalorarización monetaria de los instrumentos musicales y en una mayor disponibilidad de partituras de uso doméstico. El nuevo mercado permitió la liberación de compositores profesionales que consiguieron que sus creaciones se comercializaran tutelando los derechos de composición.

A mediados del siglo XIX la opereta (o zarzuela) tomó fuerza. EN el comiezo del siguiente siglo, dos movimientos musicales ganan repercusión internacional: el jazz y el rock, ambos influidos por la música africana. 


 
Lousis Amstrong, cantante, trompetista y compositor de jazz.
El jazz combinaba la música de banda y de desfiles, con fuertes dosis de improvisación y particularidades rítmicas y estilísticas. Algunos de lso personajes que más destacan son Glenn Miller,Louis Amstrong, Frank Sinatra o Ella Fitzgerald.

La canción ligera en la parte occidental se desarrolló a la par que el jazz y el rock. Se trataba de música popular con fuentes cultas y folclóricas. Fueron el pop tradicional estadounidenseel cuplé y la copla en España, la "canción napolitana" Italia, el Kabaret y Schlager en Alemania, la "chason" en Francia y en Latinoamérica con el mambo, el tango, el bolero o la rumba. Prevaleció hasta 1960s cuando la popularización del pop/rock desencadenó una decadencia.

El pop surgió de una evolución del rock llevada a cabo por diferentes grupos británicos durante la década de los '60 como The BeatlesThe Rolling Stones

                                    Resultado de imagen de The Rolling Stones '60
The Rolling Stones

      b)  Características generales de la música popular urbana.

Algunas de las características que mejor definen la música popular urbana es:

  1. Esta forma de expresión que conecta con la sociedad, aportando ideas contra el racismo, a favor de los derechos civiles, asociada con los movimientos pacifistas o ecologistas y recoge temas como la droga o la sexualidad.
  2. Es dirigida al pueblo y ser aceptada por ellos.
  3. Persigue la máxima difusión.
  4. Es distinta en cada país y época.


c)   ¿Qué es el Rock and Roll?


El Rock 'n' Roll es un género musical con ritmo marcado, que deriva de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, entre ellas el R&B, blues, country y western, popularizado en los años 1950. 



El termino fue introducido en los años 30 en las canciones de R&B pero no fue utilizado para describir el estilo hasta que Alan Freed (locutor de radio) lo comenzó a usar.


Resultado de imagen de elvis presley hound dog

 Su cantante más emblemático fue Elvis Presley.


     Resultado de imagen de rock & roll 1950s

El guitarrista más conocido, Chuck Berry.


     Imagen relacionada    
      
 El pianista más importante, Jerry Lee Lewis.


       d)  Grupos de la década de los 60 y 70. Incluye enlaces.





       e)   Grupos de la década de los 80 y 90. Incluye enlaces.

     f)   Relación de estilos de música en la actualidad.

Los estilos de música actual más escuchados son el reggaeton,el trap, el pop/rock y, poco a poco, el pop folk y el indie se están haciendo un hueco en los gustos populares.


g)    Relación de tus estilos de música preferidos.

Personalmente, el pop/ rock ocupa un gran espacio de mi biblioteca musical pero actuamente, también escucho de manera diaria varios géneros como folk pop, indie pop, country, jazz, soul, R'n'B, rock, música clásica, dance. 
Sin embargo, el trap, el reggaeton o el hip-hop son géneros que no suelo escuchar.   


h)     Informe completo de tu grupo de música preferido. Haz referencia al grupo, al autor, al tema, al año, al estilo, a la instrumentación, a la estructura, al contenido del texto o tema tratado y a las características musicales.

Mi grupo preferido, después de pensarlo bien, es "Little Mix". 

Resultado de imagen de little mix 2019


Se formó en 2011, a raíz del programa "The Factor X".  Está compuesto por 4 integrantes: 
   Jesy Nelson  Leigh-Anne Pinnock
 Jade Thirlwall  Perrie Edwards


Los temas que más tratan en sus discos son, entre otros:

Nothing else matters está, por ejemplo, dedicada a los fans y Shout out to my ex , es una de sus canciones más famosas y es un canto a sus ex al igual que un himno de independencia y empoderamiento.



Los estilos musicales que las representan son el Pop, R'n'B contemporáneo, hip-hop y R'n'B/ soul. Normalmente, en sus canciones cuentan, como apoyo instrumental, con guitarras, piano, percusión, los ritmos electrónicos y el "beatboxing".

Se caracterizan por ser uno de los girlgroup más importantes y con más ventas de la historia, por apoyar diferentes obras caritativas de cáncer, salud mental, etc.


We are who we are -> 
Es una canción sobre sobrepasar las inseguridades de nuestro cuerpo y aceptarnos tal y como somos, sin avergonzarnos. 
El estilo es pop, con un deje de R'n'B. Busca ser aceptada por los oyentes y está acorde al tiempo y la época. Refleja problemas y/o soluciones del muno contemporáneo.
Cuenta con dos versos, un pre-estribillo, estribillo y puente.

Lyrics
Momma, momma, momma made me the way I am

My face, my eyes, someone turn me up, I'm speaking my mind
And I, and I, I've been wasting a lot of time looking in mirrors
And hating on me, but now I like what I see
I know, I know, I'll never be perfect

I know, I know, but I'm gonna work it
Let go, let go, put your new shoes on
The new you on
We are who we are, who we are, pretty's just a petty word

And I'm gonna shine like a star, cause I'm the only me in this world
Throw away the books and the magazines, I'm never gonna look like a beauty queen
We are who we are, who we are, and I'm just doing me, just doing me
And I'm just doing me, just doing me
Momma, momma, momma made me the way I am

She told me I should look upon the world with my head held high
And I, and I, I've been wasting a lot of time looking in mirrors
And hating on me, but now I like what I see
I know, I know, I'll never be perfect

I know, I know, but I'm gonna work it
Let go, let go, put your new shoes on
The new you on
We are who we are, who we are, pretty's just a petty word

And I'm gonna shine like a star, cause I'm the only me in this world
Throw away the books and the magazines, I'm never gonna look like a beauty queen
We are who we are, who we are, and I'm just doing me, just doing me
And I'm just doing me, just doing me
I know, I know, I never be perfect

I know, I know, but I'm gonna work it
Let go, let go, put your new shoes on
The new you on
We are who we are, who we are, pretty's just a petty word

And I'm gonna shine like a star, cause I'm the only me in this world
Throw away the books and the magazines, I'm never gonna look like a beauty queen
We are who we are, who we are, and I'm just doing me, just doing me
And I'm just doing me, just doing me

And I'm just doing me, just doing me
And I'm just doing me, just doing me

And I'm just doing me, just doing me



Comentarios